Teléfono y WhatsApp: 634 60 83 59

PROTECCIÓN Y TRAMITACIÓN LEGAL

Compartir en:
El objetivo es que el inventor se sienta legalmente protegido. Pero no basta con que siga los trámites habituales. Tiene que “entender” lo hay que hacer y por qué hay que hacerlo. Y hay mucho en lo que trabajar.
 
El primer paso es decidir qué tipo de registro necesitamos.
 
PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD
 
Proteger la idea es fundamental, pero es importante empezar por el principio y tener una buena base para la nueva patente. Hay que ser claro y directo. 
 
1ª Fase: Petición y análisis de la Búsqueda Nacional o Internacional. Obtenemos una información valiosísima para decidir cómo mejorar nuestra idea. Y si ya está patentado, no vale la pena seguir.
 
2ª Fase: Preparación y tramitación de la patente o modelo de utilidad a nivel nacional. Atención, la protección de una patente en España tiene un máximo de 20 años y si es un modelo de utilidad, 10 años. Tenemos un “año de prioridad” para pensar en la protección internacional pero este año cuenta desde la fecha de solicitud de la patente.
 
Decidir si Patente de invención o Modelo de Utilidad depende de varios factores, y lo veremos en detalle en un próximo artículo. Ahora lo importante es tener claro que en los dos casos hay un AÑO DE PRIORIDAD en el que la protección legal es mundial.
 
3ª Fase: la protección internacional de la idea. Se puede hacer a través de convenios internacionales que agrupan diversos países, por ejemplo la PATENTE EUROPEA, o con trámite de carácter nacional, o sea país por país.
 
Otra opción es un trámite de PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes - Patent Cooperation Treaty) en vigor desde 1978, y que permite hacer una reserva efectiva de la prioridad nacional, hasta un máximo de 30 meses, en un gran número de países con un único trámite administrativo. Antes de cumplir este periodo de 30 meses hay que decidir en qué países se quiere patentar. Es lo que denomina “entrada en fase nacional”
 
Nota importante: los costes de una patente en España son insignificantes si los comparamos con los de PCT o patente europea. Por eso es aconsejable utilizar el año de prioridad para trabajar duro y presentar la patente a las empresas o fabricarlo directamente. A la hora de patentar en otros países, el mercado es el que manda. A mayor ámbito de protección legal, mayor exclusividad de mercado.
 
 
DISEÑOS INDUSTRIALES
 
Algunas ideas se definen más por su forma externa, líneas, texturas, etc. que por su utilidad. En este caso deben protegerse como diseños industriales, el trámite documental es distinto y la protección dura 5 años, prorrogables hasta un máximo de 25. 
 
 
Un consejo final:
 
En otro artículo hablamos del ESTUDIO TÉCNICO, pero atentos a esto. 
 
Si se puede, el estudio técnico debe ser previo a la patente. Es al hacer un prototipo, maqueta o unos planos técnicos donde se ven los fallos o problemas del invento. Si hay una patente ya presentada, incluso concedida, es posible que deba hacerse una segunda patente de mejora, y eso es doble gasto.
 
Recordad. El papel lo aguanta todo, el invento funciona y las piezas encajan. En la Oficina Española de Patentes y Marcas no examinan la viabilidad técnica del invento, si funciona o no, simplemente que se ajuste a las directrices de la Legislación vigente y en el caso de una Patente de Invención, que cumpla con los requisitos de Actividad Inventiva y Novedad. 
 
Lee el siguiente artículo.
 
Logo-Innova3
 
 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.