Teléfono y WhatsApp: 634 60 83 59

Protegiendo tus IDEAS

Si has encontrado esta web, es que eres inventor y tienes buenas ideas. ¡Enhorabuena!
 
Lo primero que debes saber, (y seguro que ya lo sabes) es la Regla de Oro para “intentar” que las cosas salgan lo mejor posible:
 
Tener una buena idea (lo principal) + información + tiempo + paciencia + esfuerzo + suerte (mucho de todo esto) + dinero (lo justo) + estar atentos a cada oportunidad.
 
Si tienes alguna duda sobre esto de los inventos, lo más fácil es preguntar:

¿CÓMO PATENTAR UNA IDEA?

En Innova 3 llevamos trabajando con inventores desde los años 90 y seguimos aprendiendo con vosotros cada día. Y esto es lo mejor, porque cada nueva idea que llega a nuestro despacho nos obliga a entrar en algo nuevo y sorprendente.
 
Con nosotros siempre tendrás las cosas claras. Que es una Patente, un Modelo de Utilidad, un diseño industrial; que te conviene más, Patente PCT, Patente Europea; plazos, mantenimiento, tus derechos y tus obligaciones como inventor, los prototipos, cómo presentar un invento a las empresas, el miedo a qué te copien, etc.
 
En este espacio vamos a plantear un montón de cuestiones y vamos a ir dando respuestas a cada una de ellas. la mejor web para patentar un invento 2019
 
Te informamos de todo lo que necesitas saber para patentar tu idea o invento, luego tú decides.
 
En Sube Tu Invento abrimos un espacio para informarte de todo lo que quieras saber.
 
Por ejemplo…
 
enlightened La Patente, ¿sirve de algo?
 
Por supuesto que sirve... sea Patente de Invención, Modelo de Utilidad, Diseño Industrial... es la única forma legal que asegura que una invención es tuya. Es el DOCUMENTO OFICIAL, en mayúsculas, otorgado por un Organismo Oficial que reconoce la propiedad de la invención.
 
Hay personas que dicen que un notario es igual de válido. Pues NO. Un notario da fe y levanta acta de que tal persona le presenta una documentación sobre una idea y le dice que es Su Idea. Pero no es un registro oficial que concentra todas las ideas que se presentan. El Notario certifica lo que ocurre en su notaria y punto.
 
enlightened ¿Hasta qué punto se puede copiar una patente?
 
Duele decirlo, pero una Patente, mejor dicho, una invención, casi siempre se puede mejorar. De hecho, el objetivo de una Patente es divulgar la invención y ponerla al servicio de la sociedad. Y una vez está divulgada, toda mejora que devenga será patentable, eso sí, sólo la mejora, porque aquello que se patentó una vez, patentado queda.
 
Y copiar??? Pues sí, una Patente/Modelo de Utilidad se puede copiar, o mejor dicho, intentar copiar, porque el inventor/titular tiene la obligación de vigilar y defender su invención. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y los organismos equivalentes de otros países cumplen su función de examinar y conceder o rechazar las solicitudes en base a la legislación vigente en cada Estado pero no actúan de oficio contra Patentes ya concedidas, sólo intervienen ante un Recurso y siempre en los plazos correspondientes.
 
enlightened ¿Cómo puedo evitar que copien mi idea?
 
Difícil evitar la copia, en realidad lo que se hace es reaccionar cuando se detecta la copia, y para esto no hay otro camino que estar atento a las novedades del mercado y a las solicitudes y concesiones de nuevas Patentes.
 
enlightened ¿Cómo se sabe si un invento es una Patente o un Modelo de Utilidad?
 
La regla es seguir los requisitos de patentabilidad, cosa nada fácil en lo que se refiere a la ACTIVIDAD INVENTIVA que, en pocas palabras y simplificando, quiere decir que un técnico especialista no sea capaz de llegar a la solución que propone el inventor al problema en cuestión, es decir, que no sea evidente y que a ese experto no se lo podría haber ocurrido con el conocimiento que tiene del Estado de la Técnica existente.
 
Resumiendo, es un criterio bastante subjetivo y merece que le dediquemos un artículo más largo.
 
De entrada, la gran mayoría de invenciones son modelos de utilidad.
Los procedimientos y sistemas, son Patentes de invención.
 
enlightened El inventor, ¿puede hacer una Patente directamente?
 
Tiene todo el derecho a presentar su solicitud.
Nadie mejor que el inventor para explicar su idea, qué componentes tiene, cómo funciona, para que sirve, etc. Lo complicado es traducir sus palabras en términos técnicos y legales. Si va a hacer y presentar su Patente, debe informarse muy bien sobre cómo redactarla.
 
Y tener muy en cuenta que hay que seguir la tramitación, que siempre hay plazos cerrados que deben cumplirse.
 
Y lo fundamental:
Tener siempre a mano el teléfono: 902 157 530  
El correo electrónico: informacion@oepm.es de la OEPM.
Responden a todas las consulta, son excelentes profesionales y muy buena gente.
 
enlightened ¿Por qué es tan caro patentar?
 
Hay que distinguir entre los honorarios del profesional que te asesora y hace la Patente y las tasas.
Cada profesional tiene sus tarifas y en eso hay libertad de mercado.
Las tasas son oficiales y son las que son.
En un Modelo de Utilidad no llegan a 100 €, menos si se tramita por vía electrónica.
Si es una Patente de Invención y contratando nuestra plataforma de difusión; menos de lo que imaginas (consúltanos, te informaremos y te sorprenderás de los costes)
 
enlightened ¿Por qué no hay subvenciones ni ayudas para patentar?
 
NOTICIA IMPORTANTE..... Sí las hay..
 
Muchos inventores no lo saben, pero la OEPM abre cada año una CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES que suelen cubrir alrededor de un 80% de las tasas.
 
Requisitos: haber pagado las tasas y no tener ninguna deuda con el Estado.
 
Y cubren también tasas de PCT, Patente Europea, solicitudes en otros países.. siempre que la Patente prioritaria se haya tramitado ante la OEPM.
 
enlightened ¿Todo se puede patentar? ¿Hay cosas que no son patentables?

Todo lo que se pueda fabricar es patentable. También se patentes los procedimientos para producir productos.

Pero sí que es cierto que hay cosas que no se consideran invenciones, de acuerdo con la Ley de Patentes 24/2015 de 24 de julio.

a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.

b) Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.

c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.

d) Las formas de presentar informaciones.

Sobre estas excepciones, suelen entrar dentro de la PROPIEDAD INTELECTUAL, es  decir, lo que se conoce como “Derechos de Autor”

Y tal como se indica en la misma Ley, lo que no se puede patentar es lo siguiente:

1. Las invenciones cuya explotación comercial sea contraria al orden público o a las buenas costumbres, sin que pueda considerarse como tal la explotación de una invención por el mero hecho de que esté prohibida por una disposición legal o reglamentaria. En particular, no se considerarán patentables en virtud de lo dispuesto en el párrafo anterior:

a) Los procedimientos de clonación de seres humanos.

b) Los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano.

c) Las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales.

d) Los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales que supongan para estos sufrimientos sin utilidad médica o veterinaria sustancial para el hombre o el animal, y los animales resultantes de tales procedimientos.

2. Las variedades vegetales y las razas animales. Serán, sin embargo, patentables las invenciones que tengan por objeto vegetales o animales si la viabilidad técnica de la invención no se limita a una variedad vegetal o a una raza animal determinada.

3. Los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o de animales. A estos efectos se considerarán esencialmente biológicos aquellos procedimientos que consistan íntegramente en fenómenos naturales como el cruce o la selección. Lo dispuesto en el párrafo anterior no afectará a la patentabilidad de las invenciones cuyo objeto sea un procedimiento microbiológico o cualquier otro procedimiento técnico o un producto obtenido por dichos procedimientos.

4. Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, y los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal. Esta disposición no será aplicable a los productos, en particular a las sustancias o composiciones, ni a las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de tales métodos.

5. El cuerpo humano en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo, así como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, incluida la secuencia total o parcial de un gen.

enlightened ¿Qué es el año de prioridad? ¿Desde qué fecha cuenta?

Es un acuerdo internacional que permite que cuando se solicita una patente o modelo de utilidad en un país, desde esa misma fecha y hora, queda protegida en todos los países del mundo durante 12 meses, es decir, un año.  Y es fundamental tenerlo en cuenta porque supone que se tiene una patente mundial, e insisto, patente es exclusiva de mercado y a mayor mercado, más beneficio económico.

Y atención, la fecha que "manda" es la fecha en que se presenta la solicitud original en un pais, no la fecha de publicación, no la fecha de concesión.... SIEMPRE LA FECHA DE SOLICITUD

enlightened Si me olvido de pagar las tasas anuales de mantenimiento, ¿Puedo recuperar mi Patente?

Si estas dentro del año natural de vida de la patente, si. Te explico:

Con la nueva Ley de Patentes que entró en vigor en abril de 2017, los plazos que hay para pagar son estos:

- Plazo normal. 3 meses a partir del mes de la solicitud. por ejemplo, si se solicitó en Abril, el plazo es Mayo, Junio, Julio.

- Plazo con recargo del 25%. los tres meses siguientes. En nuestro ejemplo, agosto, septiembre, octubre.

- Plazo con recargo del 50%. Los tres meses siguientes. En nuesto ejemplo, noviembre, diciembre, enero

- Plazo que llamo de "Emergencia", hasta el anivesario de la solicitud, o sea, febrero, marzo y para ir seguros, mejor máximo día exacto de la solicitud. Se paga el recargo del 50% + 100 €

Como veis, tiempo hay.. pero permitidme un consejo: no apureis mucho...

enlightened Si el inventor trabaja en una empresa y desarrolla una idea durante su trabajo, ¿De quién es la patente?

Siempre de la empresa. Es lo que se llama "Invención laboral", desarrollada en las instalaciones de la empresa y con los medios de la empresa. El inventor/trabajador tiene el derecho a ser reconocido como inventor, pero a no ser que lo pacte con la empresa, no figura como titular ni tiene derecho alguno sobre la invención ni sobre los beneficios que pueda generar.

Un apunte: una empresa nunca puede ser "inventor", el inventor siempre es una persona física.

Otro apunte: en algunos países, por ejemplo en Estados Unidos, el titular siempre es una persona física.

enlightened ¿Qué pasa si presento mi Patente a una empresa, no me contesta, y después saca al mercado algo parecido?

No es una situación extraña para un inventor y por eso hay que tomar precauciones.

Fundamental. Todo lo que se envía a una empresa, siempre por mail o correo postal con acuse de recibo.

Si se entrega en mano, firma de un documento de recepción.

Si es posible (la mayoría de los veces la empresa no quiere) , firmar un acuerdo de confidencialidad sobre la documentación que se entrega. Si se trata de la patente, y ésta ya se ha publicado en la OEPM, no tiene ningún sentido firmar nada porque cualquiera puede ver la patente en bases de datos públicos. Pero si se entrega cualquier documento adicional – informes, dibujos, etc – mejor con el contrato de confidencialidad.

Pero tened en cuanto que hay empresas que no aceptan que se les envíe nada o, en su caso, envían al inventor su propio documento en el que dejan claro que  ellos no han pedido nada, que el inventor le envía la información motu proprio y que es posible que la misma empresa, directamente o a través de filiales, ya está trabajando en algo similar a lo que se les envía…

Tened muy en cuenta que las empresas tienen muy buenos departamentos de I+D que suelen ir varios pasos por delante de lo que se ve en el mercado.

enlightened ¿Cuánto vale una Patente? ¿Cómo se valora? ¿Qué cantidad se le puede pedir a una empresa?

La pregunta del millón y la respuesta más obvia. A priori, ni idea.

Calcular el valor total de una Patente o del royalty que se puede pedir no está ligado a ninguna fórmula matemática ni a ninguna ley establecida ya que intervienen innumerables condicionantes y variables en función de cada producto, cada inventor y cada empresa.

Sobre la Patente, qué mercado cubre la patente (en cuantos países está protegida).

Sobre la empresa, qué tipo de empresa está interesada (capital social, inversiones, tipología de sus productos, etc etc.)

Sobre el producto

  •   Inversión en moldes, troqueles, etc.
  •   Coste de la pieza fabricada
  •   Precio de venta de la pieza
  •   Capacidad de producción de la empresa
  •   Inversión en publicidad

Y además

  •   Duración del contrato
  •   Mercado potencial, ámbito territorial
  •   Mecanismos de control (auditorias, etc.)

Es importante señalar que este canon o royalty pactado es válido y efectivo tanto si la producción la realiza la empresa contratante o por un tercero autorizado por éste.

enlightened ¿Se pueden controlar los royalties?

O es cuestión de fe (no aconsejable) o mediante una auditoría anual que sólo debe afectar a los “números” que afecten al producto en cuestión, no a la totalidad de la empresa.

enlightened ¿Quién establece las condiciones de un royalty?

Es un pacto entre las partes, siempre valorando los factores que ya hemos anotado… son muy variables, no es lo mismo un royalty para una pieza barata de gran rotación (una jeringuilla) que para una pieza de fabricación numerada de poca rotación (un televisor).

enlightened Los royalties, ¿Se establecen por pieza fabricada o por pieza vendida?

La gran duda. En general, la empresa opta por pieza vendida.

Problema. Fabrica y no vende. El inventor no cobra y está atado por un contrato con la empresa.

Si se llega a un acuerdo, royalty por pieza fabricada, pero suele ser dificil conseguirlo.

Para evitar “sustos”, establecer una cantidad fija (mensual, trimestral, semestral o anual) que se cobra si o si, independientemente de la producción, y establecer una producción mínima garantizada igualmente sometida a royalty.

enlightened ¿Se pueden ceder los derechos de explotación a más de una empresa?

Por supuesto, siempre en función de la extensión legal de la patente. Se puede dividir por zonas geográficas, por periodos de tiempo determinados, etc.

enlightened Los contratos de venta o cesión de Patente, ¿Los hace el inventor o los hace la empresa?

Cada parte mira sus intereses, el inventor SIEMPRE debe tener un abogado especialista en Patentes y a un gestor economista.

enlightened  Una vez vendida la Patente, ¿El inventor tiene algún derecho?

Si se trata de una venta, no. El propietario de la patente será la parte que la compra.

Lo que nunca se pierde es su capacidad y reconocimiento como INVENTOR.

 
 

Pronto responderemos a más preguntas....

 
 
 
enlightened Realmente, ¿es posible vender una patente?
enlightened ¿Por qué no me han llamado de la empresa si mi idea es muy buena?
enlightened ¿Es suficiente el documento legal para ofertar una idea en el mercado?
enlightened ¿Cómo puedo llegar al consumidor final?
enlightened Tengo el producto fabricado, ¿por qué no se vende?
enlightened ¿Es más interesante producir o vender/ceder la patente a otro?
enlightened ¿Es necesario hacer siempre un prototipo? ¿Tiene que funcionar?
enlightened ¿De qué manera puedo saber cómo debe fabricarse mi idea? ¿Dónde encuentro fabricantes?
enlightened El que hace un prototipo, ¿es el mismo que fabricará el producto?
enlightened ¿Cuándo es necesario el apoyo gráfico?
enlightened ¿Quién hace un estudio de costes?
enlightened ¿Qué es una pre-serie? ¿Es necesaria?
enlightened Producción semi-artesanal o producción industrial, ¿Qué es mejor?
los mejores del 2019 inventos 2019 patentes 2019 buenos mejores baratos profesionales recomendado la mejor web del año
 
A partir de aquí, empecemos a hablar…
 
Montse Fornells (Colaboradora y amiga de Sube Tu Invento)
 
Tel: (+34) 656 96 90 08 – 93 247 05 21
 
 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.