Teléfono y WhatsApp: 634 60 83 59

MUCHA ATENCIÓN

Compartir en:

Vencimiento_Patentes

Hoy ha pasado una cosa que da mucho que pensar.

 
Un inventor ha llamado a nuestro despacho con unas preguntas sobre lo que tiene pensado para fabricar y vender su invento. La verdad, mucho entusiasmo e ideas bastante sensatas. Estupendo y enhorabuena. 
 
Yo, curiosa y por qué no decirlo, por defecto profesional, busco su expediente en la base de datos on line de la Oficina Española de Patentes y Marcas, sobre todo para verificar la fecha de prioridad, ya sabéis, esa que marca el plazo de un año en que la Patente o el Modelo de Utilidad tienen validez mundial. En este caso, ya estaba pasada, el Modelo de Utilidad tiene ya 3 años. 
 
Pero hay un problema realmente muy muy importante. Este inventor no pagó la tasa de concesión que era obligatoria con la antigua Ley de Patentes. La consecuencia: ha perdido el MU, por consiguiente, queda de dominio público, por lo que sus planes de fabricar y vender su invento son ahora mismo muy arriesgados al no tener exclusividad.
 
Vencimiento_Modelo_de_Utilidad
 
¿Y por qué ha pasado esto? Muy simple, este inventor tramitó su MU por su cuenta, sin ningún representante, cosa a la que tiene todo el derecho y es muy legítima. Pero además, cambió de casa y no lo comunicó a la OEPM. Por tanto, la carta en que la OEPM comunica la concesión de su Patente y le advierte de la obligación de pagar la tasa de concesión nunca la recibió. Pensad que la OEPM, a no ser que sean cosas excepcionales, envía sus cartas por correo ordinario. 
 
Ahora estamos preparando unas alegaciones para recuperar su Patente. En teoría, si la carta se retornó sin abrir a la OEPM, debe figurar en su expediente y debería ser posible alegar indefensión. Veremos…
 
Lo que quiero deciros con esta historia, lo fundamental que es, con representante o sin representante, estar muy encima de vuestras Patentes, diseños, marcas… 
 
La OEPM tiene canales muy sencillos para que veáis todos los trámites que habéis hecho, si hay alguna incidencia, etc. 
 
Una patente os da unos derechos, pero también unas obligaciones, y la primera es ser responsables de vuestros expedientes. Hay que comunicar cualquier cambio de vuestros datos. Si (crucemos los dedos) una empresa ve vuestra patente y busca vuestro expediente on line o pregunta a la OEPM y vuestros datos no son correctos no hay forma de localizaros. Oportunidad perdida!!!
 
Logotipo_Innova-3
 
 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.