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FRENADO DE SEGURIDAD PARA BICICLETAS

Cumbre
Richard David Amaro Almonte

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rdcumbre@msn.com


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Categoría del invento: 
Añadido el: 
27/11/2018
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Objeto técnico de la invención

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un sistema sencillo y práctico que facilita el frenado de una bicicleta aún cuando el ciclista siga pedaleando, y todo esto sin producir daños ni en la persona ni en la bicicleta.
 
El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes. Principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita favorecer una detención de emergencia evitando accidentes potencialmente muy graves.
 

Texto completo de la Patente o Modelo de Utilidad

El mecanismo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines.
 
En la actualidad, lamentablemente se producen a menudo muchos accidentes de ciclistas, y en algunos casos, incluso se lamenta la muerte de personas. Se realizan distintas campañas de concienciación y salen al mercado distintos dispositivos y sistemas que buscan mejorar la seguridad de los ciclistas, sin embargo, el problema, lejos de desaparecer, parece ir en aumento.
 
Una situación común que podría originar un grave accidente se produce cuando un ciclista se acerca a una intersección con semáforo en rojo y, para evitar posibles calambres o pérdida de ritmo, no para; sino que sigue pedaleando. Este deseo de no dejar de pedalear es potencialmente mortal en una situación como la mencionada.
 
De esta manera, la cuestión es, ¿habría alguna manera de que un ciclista en la situación indicada pudiera seguir pedaleando pero que la bicicleta se detuviera?
 
Hasta el momento no se conocía ninguna solución a este cuestionamiento.
 
Sin embargo ahora sí, ya que con este sistema, se resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.
 
La invención pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería una mayor seguridad tanto para el ciclista como para la bicicleta, permitiendo que aunque el ciclista siga pedaleando, se facilite el frenado.
 
La invención tiene su campo de aplicación en el sector de dispositivos de seguridad, y más específicamente en el de sistemas de frenado para bicicletas.
 
Así, la invención está constituida a partir de los siguientes elementos:
 
Un soporte vertical unido solidariamente a la tija de un sillín de bicicleta, que alberga un pistón que dispone de un mecanismo de accionamiento como una palanca, botón o similar, y que presenta en su extremo inferior una base móvil, preferiblemente cuadrangular y metálica, que a su vez está dotada de dos brazos con rodamientos en su extremo distal a modo de caballete de motocicleta.
 
En una realización diferente, el pistón es eléctrico y se acciona por medio de un motor debidamente sujeto al cuadro de la bicicleta.
 
El funcionamiento es sencillo. Al accionar el pistón éste empujaría la base hacia abajo, con lo que lograría que los rodamientos toquen el suelo y eleven ligeramente la parte trasera de la bicicleta aproximadamente un par de centímetros, dejando así la rueda trasera suspendida en el aire. Al ser la rueda trasera la que tiene la tracción, y al estar suspendida en el aire, el ciclista podría seguir pedaleando como si se tratara de una bicicleta estática sin avanzar ni caerse hacia los lados.
 
Esto sería útil al acercarse un ciclista a una intersección con semáforo donde muchos ciclistas no paran estando el semáforo en rojo para evitar posibles calambres o pérdida de ritmo y con ello provocando en muchas ocasiones accidentes mortales. Este sistema daría la posibilidad de parar la marcha sin dejar de pedalear y restablecer la marcha con un simple movimiento.

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Comentarios

Arturo (Usuario no registrado)

Soy ciclista hace más de 25 años y siempre busco novedades en el mundo de las dos ruedas para innovar.
Por más que lo leo y veo los dibujos no me hago una idea de cómo funciona el mecanismo; tendrías un vídeo explicando mejor como funciona? Al frenar no sea caería la bicicleta? Tengo muchas dudas.

Buenas,

Disculpe la tardanza en responder. Aún no tengo el prototipo finalizado por falta de fondos, pero el producto final sera un kit que podremos montar en la mayorías de bicicletas. Con respecto al funcionamiento se trata de un brazo doble con unas pequeñas ruedas cada uno, que al descender servirán de apoyo para no caernos hacia los lados y ademas al descender y empujar hacia el suelo empujaría la rueda motriz hacia arriba elevándola varios centímetros y así podemos seguir pedaleando sin avanzar.

Un saludo

 

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