Teléfono y WhatsApp: 634 60 83 59

GEMMA BONE (RUEDA PLEGABLE)

Roberto
Roberto Pigliafreddo

(+34) 631 19 75 12

pigliafreddo@hotmail.com


Compartir en:
Categoría del invento: 
Añadido el: 
05/10/2018
Visitas: 
1029
Visitas únicas: 
484
Valora el Invento: 
Promedio: 4.7 (20 votos)

Objeto técnico de la invención

GEMMA BONE se refiere a una rueda con sistema mecánico de plegado, en particular destinada a bicicletas, sillas de rueda y otros vehículos de uso individual que, por su diseño y simpleza, aventaja técnicamente y estructuralmente las ruedas existentes en el mercado y los antecedentes en materia de patentes y en el estado de la técnica correspondiente.
 
En concreto, la nueva rueda GEMMA BONE presenta una conformación que difiere de la estructura de una rueda convencional e incorpora un mecanismo que permite que reduzca notablemente su volumen al ser capaz de desdoblarse en dos partes y plegarse, manteniendo la solidez y resistencia necesarias para un uso seguro.

Texto completo de la Patente o Modelo de Utilidad

GEMMA BONE es una rueda con sistema mecánico de plegado, destinada a bicicletas, sillas de rueda y otros vehículos de uso individual, la cual presenta una conformación novedosa de su estructura y unos medios de ensamblaje que permiten que dicha rueda reduzca su volumen y quede plegada sobre sí misma.
 
GEMMA BONE está conformada por dos semicírculos no idénticos que constituyen dos medias ruedas, las cuales incluyen medios para encajar y acoplarse una con otra, formando una estructura circular sólida y compacta que actúa como una rueda tradicional, soportando el peso del bastidor del vehículo y rodando de una forma normalizada para conseguir el movimiento de avance, giro y retroceso de dicho bastidor.
 
Cada una de estas medias ruedas o semicírculos comprende una media llanta con su correspondiente media cubierta, ambas igualmente de conformación semicircular y con una estructura debidamente ciega, es decir, lacrada en sus extremos, siendo la cubierta maciza y vinculada con la llanta mediante encolamiento.
 
Cada media rueda tiene una sección de un buje central de un diámetro mínimo de 14cm. Este buje es, por tanto, igualmente divisible en dos secciones no simétricas, sensiblemente semicirculares, que cuentan cada una de ellas con medios de unión o ensamblaje entre ambas, concretados en un sistema machiembrado con elementos enfrentados, unos pivotes, relacionados con unos muelles, que se encastran en sendas cavidades. Una parte del buje dividido incluye el perno o eje central, el cual presenta una mayor longitud respecto de los pernos o ejes habituales y en una realización preferente contiene los rodamientos correspondientes.
 
Obviamente, al unir ambas secciones del buje, se unen las dos medias ruedas que conforman la rueda completa. En cuanto a los radios, cada media rueda o semicírculo de la rueda comprende un número indefinido de radios, cada uno de los cuales tiene un alma de aluminio o material similar y un recubrimiento de titanio y va fijado por un extremo a la llanta y por el extremo opuesto al buje central, empotrados internamente o anclados mediante medios de atornillamiento o de fijación similares. 
 
Adicionalmente, GEMMA BONE incorpora un medio de enclavamiento de seguridad que vincula sus dos medias ruedas o semicírculos, concretado en una barra de fijación vinculada con el eje central y q30 ue se prolonga longitudinal y diametralmente hasta un punto de anclaje situado en la llanta de cada media rueda. Esta barra de fijación es el elemento que activa el sistema mecánico de plegado de las dos medias ruedas gracias a unas pestañas salientes relacionadas con los pivotes del buje.
 
Esta conformación de la nueva rueda es justamente la que permite que tenga capacidad de plegado, lo que significa que una de las medias ruedas ejecuta un movimiento de rotación de 180º para situarse en una posición paralela a la otra rueda. Obviamente, por un simple criterio de gravedad, la media rueda que rota es la queda en la parte superior respecto de la línea de apoyo en el firme del suelo. 
 
Así pues, la rueda se pliega en un doble movimiento de desplazamiento lineal y de rotación mediante un sistema mecánico que contiene las características descritas y comprende las siguientes fases o etapas:
 
1. Se desenclava y desplaza manualmente la barra de fijación, la cual queda alineada en un plano horizontal en la media rueda situada en el plano superior. En este momento, la media rueda situada en un plano inferior está en contacto con el firme del suelo.
 
2. Se liberan, con el desplazamiento de la barra de fijación, los medios de ensamblaje de la media rueda superior y la media rueda inferior situados en las dos secciones el buje.
 
3. La media rueda superior se separa de la media rueda inferior en un movimiento de desplazamiento lineal. La separación de las medias ruedas superior e inferior se consigue por la mayor longitud del eje que permite el recorrido lineal de la rueda superior mientras que la media rueda inferior permanece inmóvil.
 
4. La media rueda superior desplazada linealmente ejecuta un movimiento de rotación de 180º sobre el perno o eje central hasta quedar situada en una posición paralela a la media rueda inferior. Ambas medias ruedas inferior y superior siguen vinculadas por el eje central.
 
En este movimiento de plegado, el buje, como se ha comentado, queda igualmente dividido en dos partes, cada una vinculada a la media rueda correspondiente, pero los rodamientos quedan integrados al completo en una cápsula o porta-rodamientos del buje de una de las medias ruedas, lo que permite que conserven su estabilidad y ajuste en su movimiento. El desplazamiento de separación lineal de ambas medias ruedas y el movimiento de rotación de la media rueda superior desplazada se efectúan alrededor de esta cápsula o porta-rodamientos.
 
En una segunda realización, los rodamientos están separados en dos bloques, incluido cada uno en una sección del buje, a su vez integrada cada una en una de las medias ruedas. El desplazamiento lineal de la media rueda superior se efectúa igualmente a lo largo del eje común, de mayor longitud, arrastrando un bloque de rodamientos. En esta realización, la media rueda superior desplazada linealmente y que rota queda en la misma posición paralela a la media rueda inferior, pero la rueda completa y el eje están descentralizados. Técnicamente, esta realización es más compleja pero igualmente funcional, aunque los rodamientos, al estar divididos, son susceptibles de tener, con un uso continuado, una fragilidad más acusada.

Videos

Comentarios

Gran invento Roberto, muy útil para maximizar el espacio tanto en vehículos como en casa, genial, felicidades

MONICA (Usuario no registrado)

PERO SON DE CAUCHO E INFLABLES LAS RUEDAS? ESTAN CORTADAS EN MITADES Y SE INFLAN POR DOS LADOS?
SI ES PARA UNA BICICLETA, SE SACAN FACILMENTE DEL EJE? NO LO TENGO MUY CLARO, DISCULPA...

La rueda plegable puede contar con 3 sistemas:

1) Goma llena (sólo goma)

2) Cámaras de aire que se inflan por dos lados

3) Goma con espuma, sin aire.

 

GRACIAS !!

Camila Hernández (Usuario no registrado)

Es un gran invento y muy práctico para todo el mundo , primero por qué facilita la movilidad y contribuye al medio ambiente y al calentamiento globlal. Segundo por qué regulamos el ejercicio corporal y el bienestar individual . El mejor invento

Lohana (Usuario no registrado)

Muy bueno

GRAZIE CAMILA HERNANDEZ

Serafín (Usuario no registrado)

El sistema que bloquea la rueda no parece muy seguro. Hay algún video que demuestre su fiabilidad?

Serafín, tienes un vídeo explicando el funcionamiento en la pestaña de VIDEOS. Revísalo y lo entenderás mejor. Igual, es un prototipo, irá mejorando el sistema y su rendimiento. 

ESTAMOS MIGLIORANDO EL PROTOTIPO DE LA RUEDA GEMMA BONE,LOS FRENOS,I PIGNONI,TODO EL NUOEVO PROTOTIPO

ESTAMOS COSTRUENDO EL "PROTOTIPO INDUSTRIAL EN METAL,CON TODAS LAS MEDIDAS.INVENTOR ROBERTO PIGLIAFREDDO

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.