Teléfono y WhatsApp: 634 60 83 59

ARNÉS AIRBAG SALVAVIDAS

Deiv
David Pérez de Miguel

(+34) 610 58 76 76

davidpedemi@gmail.com


Compartir en:
Categoría del invento: 
Añadido el: 
21/08/2019
Visitas: 
102
Visitas únicas: 
69
Valora el Invento: 
Promedio: 5 (1 voto)

Objeto técnico de la invención

Se refiere a un equipo salvavidas que aporta, a la función a que se destina, ventajas y características, que se describen en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad para el estado actual de la técnica.

Es en un equipo salvavidas que, aplicable para su utilización en cualquier actividad acuática, ya sea náutica, deportiva o de recreo, se distingue por estar configurado a partir de un arnés torácico provisto de una serie de mini bolsas autoinflables o mini airbags conectados a un dispositivo de control que permite su accionamiento manual o automático,  mejorando las limitaciones e inconvenientes de los chalecos salvavidas convencionales, en particular porque permite reducir considerablemente su volumen respecto de los mismos.

Por sus características tiene multitud de configuraciones, desde ayuda a la flotabiilidad en caso de necesidad, hasta conformar un chaleco salvavidas de salvamento. Su reducido tamaño y versatiilidad lo hacen apto para ser usado en cualquier circunstancia acuática, aportando seguridad y confort.

 

Texto completo de la Patente o Modelo de Utilidad

El equipo salvavidas que la invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan la presente descripción.

Más concretamente, lo que la invención propone, como se ha indicado anteriormente,  es  un equipo salvavidas que, aplicable para su utilización en cualquier actividad acuática, ya sea náutica, deportiva o de recreo,  cuando se activa actúa a modo de salvavidas evitando el ahogamiento del usuario al mantenerlo a flote y boca arriba con la cabeza fuera del agua para que pueda respirar,  distinguiéndose por estar configurado a partir de un arnés torácico provisto de una serie de pequeñas bolsas autoinflables o airbags conectados a un dispositivo de control que permite su accionamiento manual o automático, de tal manera que, mientras no se activa, no ocupa volumen y, por tanto, no molesta ni impide el movimiento para que el usuario pueda desarrollar de manera normal cualquier actividad y, cuando se activa, en décimas de segundo se infla y cumple de manera efectiva con su cometido.

Para ello, y de manera más específica, el equipo salvavidas se configura esencialmente a partir de los siguientes elementos:

- Un arnés de torso ajustable, que se coloca rodeando el cuello del usuario y que puede abrocharse y ajustarse en la cintura y a media altura de tronco. Su función es la de soportar el sistema de mini-bolsas autoinflables, el cableado flexible de interconexión y el dispositivo electrónico de control y disparo.

- Una pluralidad de mini bolsas autoinflables o mini airbags, cuyas características principales son su pequeño tamaño y su velocidad de inflado, ya que el volumen de la bolsa desplegada será, preferentemente, de 1 a 2 litros, estanca y la velocidad de inflado puede llegar al segundo, mucho más que los usados en la actualidad en vehículos (30 ms). Son estas dos variables las que eliminan el riesgo al usuario durante su activación.

Además, preferentemente, el equipo comprende la inclusión de una pequeña base para el reactivo generador de gas y, dado que la cantidad necesaria es escasa (del orden de 1-2 gramos) el gas generado para inflar las mini-bolsas también lo es (del orden de 1-2 litros). Hay que tener en cuenta que un airbag convencional de conductor de vehículo utiliza 50-70 gramos de reactivo y tiene una bolsa de 70 litros.

El número de dichos mini airbags será el suficiente para que se cumplan las condiciones de funcionalidad propias de un chaleco salvavidas, es decir mantener a flote al usuario.

Por su parte, el tipo de reactivo utilizado podrá variar, ya que son muchos los reactivos que se pueden utilizar, y hay que tener en cuenta siempre su velocidad, la energía de activación y su toxicidad. Preferentemente, podría emplearse el reactivo usado ampliamente en los airbags de vehículos añadiéndole, para mayor seguridad, un aditivo que disminuya la velocidad de la reacción.

En cuanto a las bolsas, antes de su inflado van plegadas y podrán ser de nailon impermeabilizado o bien de material elástico resistente que garantice una correcta estanqueidad. En todo caso, preferentemente, van encapsuladas por una lámina que estará sellada con la mencionada base del reactivo y que romperá por presión en el momento del disparo de activación.

La ignición se realizará mediante corriente eléctrica, comandada electrónicamente, y cuya fuente será una pila o batería recargable. Las características de dicha corriente vendrán determinada por el reactivo generador de gas que se emplee.

- Finalmente, el equipo comprende también un dispositivo de control, consistente, preferentemente, en un  dispositivo digital de control y disparo, mediante el cual el equipo puede usarse de forma manual o automática mediante su conexión (alámbrica o inalámbrica) a una pulsera de actividad u otro dispositivo que monitorice las principales funciones vitales del usuario como pulso, oxígeno y tensión, de las ya existentes en el mercado, y que mediante un programa informático apropiado sea capaz de establecer y poner en funcionamiento el sistema de forma autónoma en caso de detectar síntomas propios de ahogamiento o incluso ataque al corazón u otras circunstancias.

Opcionalmente, además, el dispositivo digital incluye una función de comunicación automática de emergencia con las coordenadas gps en el momento de la alarma, la emisión de una señal acústica y óptica mediante el empleo de destellos de alta luminosidad emitidos por leds, o el uso de wifi para entornos vigilados.

Dado que el volumen del arnés y el sistema de mini-airbags (en reposo) anexado es muy pequeño, elástico y ajustable al torso de cualquier usuario, su uso es propicio para todas las situaciones en la que una persona pueda encontrarse en el agua, sea por disfrute, deporte, trabajo o auxilio.

Es especialmente indicado para personas en situación de riesgo como son los niños, personas mayores, natación en mar abierto, deportes acuáticos y embarcaciones.

El descrito equipo salvavidas consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, unos planos en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran una vista esquemática frontal y posterior de un usuario llevando el equipo salvavidas objeto de la invención en posición de reposo, apreciándose el modo de uso y las principales partes que comprende; y

las figuras número 3 y 4.- Muestran las mismas vistas frontal y posterior del usuario con el equipo de la invención, en este caso representado en posición de uso, es decir, con las mini bolsas autoinflables llenas de gas para mantener a flote al usuario.

 

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización no  limitativa del equipo salvavidas preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el equipo (1) en cuestión se configura, esencialmente, a partir de:

- Un arnés (2) de torso, formado por cintas ajustables, preferentemente elásticas PARA QUE PUEDA AJUSTARSE al cuerpo y QUEDE ADHERIDO permitiendo LA MOVILIDAD Y RESPIRACIÓN CORRECTA DEL USUARIO) con cierres (3) para llevar colocado rodeando el cuello del usuario ajustado a la cintura y a media altura de tronco, sirviendo de soporte al resto de elementos esenciales del equipo (1);

- Una pluralidad de mini airbags (4) que están sujetos en el arnés (2) de manera que quedan repartidos a lo largo de mismo, en número suficiente para que, una vez inflados, se cumplan las condiciones de funcionalidad propias de un chaleco salvavidas, es decir mantener a flote al usuario, estando cada uno de ellos acoplado a un medio de inflado mediante reactivo generador de gas (5);

- Un dispositivo de control (6) consistente en un dispositivo digital de control y disparo, conectado, a través de cableado (7) soportado en el  arnés (2), a dichos medios de inflado por gas (5) de cada mini airbag (4).

Preferentemente, los mini airbags (4) son de una capacidad de entre 1 a 2 litros cada uno y tienen una velocidad de inflado que puede llegar al segundo, eliminando riesgos para usuario.

Preferentemente, los medios de inflado mediante reactivo generador de gas (5) consisten en una pequeña base capaz de generar del orden de 1-2 litros de gas.

Preferentemente, las bolsas de los mini airbags (4) que van plegadas en el arnés (2) antes de su inflado, son de nailon impermeabilizado o bien de material elástico resistente y correcta estanqueidad.

En todo caso, preferentemente, dichas bolsas de los airbags (4) van encapsuladas dentro de una lámina que está sellada con la mencionada base del reactivo  (5) y que se romperá por presión en el momento del disparo de activación.

Preferentemente el equipo comprende, además, una batería (8) o pila que alimenta el dispositivo de control (6) para efectuar la ignición del reactivo de gas para inflar los airbags (4) electrónicamente.

Por último, preferentemente, el dispositivo de control (6) está conectado, de manera alámbrica o inalámbrica, a una pulsera de actividad (9) u otro dispositivo similar que monitoriza las principales funciones vitales del usuario como pulso, oxígeno y tensión, y que mediante un programa informático apropiado del que se dota, es capaz de establecer y poner en funcionamiento la activación del equipo (1) salvavidas para que se inflen los airbags (4)  de forma autónoma en caso de detectar los parámetros previamente programados, por ejemplo síntomas propios de ahogamiento o ataque al corazón.

Y, también opcionalmente, el dispositivo digital de control (6) incluye un módulo de comunicación (no representado) automática de emergencia que envía una señal con las coordenadas gps del equipo (1) en el momento de su activación, por ejemplo a un centro de emergencias o a un dispositivo concreto,  a la vez que emite una señal acústica y/u óptica, mediante leds, o el uso de wifi para entornos vigilados.

Atendiendo a las figuras, se observa un ejemplo no limitativo del equipo (1) salvavidas de la invención, el cual se ha representado de manera muy esquemática, entendiéndose que el arnés (2) representado con los cierres (3) sin abrochar, deberá ir correctamente abrochado. Además, preferentemente, en la parte posterior del cuello del usuario se ha previsto un mini airbag (4) de tamaño algo mayor para procurar que la cabeza del usuario quede fuera del agua.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

Videos

Descargas

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.